La Cámara Federal porteña solicitó a la jueza María Eugenia Capucheti elevar a juicio oral la causa contra Nicolás Gabriel Carrizo, Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, acusados por el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el pasado 1 de septiembre de 2022. Lo hizo tras rechazar el pedido de la defensa de Carrizo para que sea enviado a prisión domiciliaria mientras dure la investigación.
El fallo, firmado por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens se conoce a seis meses del intento de asesinato de la vicepresidenta.
Los jueces instan a la jueza "que frente a la situación de detención de los imputados y el estado de la investigación a su respecto, se proceda con la celeridad que el caso requiere a fin de avanzar en el estadio procesal”.
En otro fragmento del mismo señalaron que “más allá de que el plazo del proceso no parece excesivo para las distintas hipótesis de investigación que sugiere la querella -las que aún no han sido probadas siquiera con el grado de certeza que requiere esta etapa- lo cierto es que luce inadmisible que no se haya elevado a juicio el hecho principal cuando la investigación a su respecto se encuentra agotada y con sus imputados en detención preventiva, por lo que, al menos respecto de la situación procesal de Carrizo y sus consortes, entiendo que las actuaciones se encuentran en el tiempo óptimo para proceder conforme lo previsto por el art. 346 del C.P.P.N. para así lograr una pronta realización del juicio”.